DEPRESIÓN: UNA EVOLUCIÓN EN SILENCIO
- Antonio Ortíz
- 16 feb 2015
- 3 Min. de lectura
Saludos a todos los usuarios de Crearte. Es mi placer comunicarles que a partir del dia lunes 16 de febrero comenzaremos cun una publicación semanal en el Blog de Crearte, hablando acerca de la depresión pero desde un punto de vista muy personal.
¡Hoy tengo depresión!
A partir de hoy les relataré la evolución de mi enfermedad, así como los tratamientos posibles en su servidor, como una experiencia que ayude a otros hombres y mujeres a identificar la depresión en sus mentres y darse cuenta que existe una oportunidad, dejare que la enfermedad evolucione primero por 1 mes sin tratamiento, para despues pasar a tratamientos terapeuticos, y si es necesaria, la medicación.
Asi que empecemos!!
PRIMER DIA: HA LLEGADO LA DEPRESIÓN
Soy Antonio, especialista en Psiquiatria,soy esposo y padre de una niña de 3 años y tengo depresión. Lentamente, como un oxido que va ocupando la estructura de una gran torre ella ha ido ocupando mi cuerpo que al paso del tiermpo se colapsa. Ha iniciado hace tres semanas, en donde lo primero que note fue que deje de leer, y es más, no había dejado de leer hace tres semanas, llevó mas de l año si poder leer un libro completo. Es una sensación compleja ya que mi librero esta lleno de ellos, los compro, disfruto hacerlo, pero al tenerlos en casa, junto a mí, ni siquiera los toco, al hacerlo, al pasar las primeras paginas, pareciera que un polvo de sueño cae sobre mis hombros primero, me fuerzo a leer las primeras paginas, las leo tres veces cada una, para despues cerrar el libor, y ahi a la izquierda esta el control de la televisión, siempre presente para rescatar el momento. Veo la televisión por una hora entera saltando de un canal a otro, no veo la diferencia entre los diferenetes canales. En este trance me encuentro preparando un
Diplomado en Coaching de Vida, y he notado que esta actividad no ha dejado de apasionarme, me levanta, me hace sentir que estoy dejando un legado, una oportunidad, para despues, horas despues de terminar una conferencia, una platica o un taller, vuelve esta sensación de no querer hacer nada, y no es tristeza, por lo menos no al principio, solo es una sensaciòn de que la fuerza vital abandona tu cuerpo, y te deja tirado en un sillo,, y con esto no quiero decir que esto duela, es mas, es muy comodo, me gusta, pero al paso del tiempo el sillón va tomando tu forma y te va quitando tus fuerzas, se va apoderando de tu piel, y te la va arrancando con todo y tu corazón. La primera semana fue lo que note, una sensación de desanimo con una irritabilidad aumentando, cualquier cosa que hagan mis seres queridos que vaya en contra de mi plan maestro, que sooo yo conozco claro, y que no va mas alla de salir a caminar, ir al parque o ir de compras, se vuelve una discusión, que de no der por mi amada esposa, terminaria en pelea, pero ella ha entendido lo que sucede. No ha sido facil.
Sirva esto tambien en nombre de quien ha sido etiquetado, diagnosticado con el Trastorno de Inestabilidad Emocional de la Personalidad, asi tambien lo estoy yo, quiero decirles, estimados colegas psiquiatras, que la que llamamos nosotros depresión, aunque no dure las dos semanas que establezca el manual de estadistica y enfermedades mentales, nosotros, yo si la senti como una depresión real, y en esos momentos, pensamientos suicidas tan intensos como los que puede vivir una persona con una depresiòn de mas de 2 meses de evolución, los podemos sentir en solo unas horas.
Tambien he notado que una de las actividades que me revitalizan es mi hija de tres años, solo ver su sonrisa y su despreocupacion por la vida me hacen sentir bien de manera inmediata, el tenerla entre mis brazos, el saber que le soy util, son de gran alivio.
Esta primera semana con depresión, la puedo llamar de la zona de comnfort, me cuerpo se ha ido acomodando a lo que quiere, a lo que desea, descansar, dormir de mas, comer de mas o a veces no comer, y durante esta primera semana es bueno, se siente bie,, pero empiezo a darme cuenta que algo esta cambiando, que algo se esta apropiando del control, que no soy yo, y me pregunto entonces, ¿Quien he sido yo?
Espero tus comentarios.
creartecoach@gmail.com
Telefono 22 24 49 45 63





















Comentarios