Hablando Emociones, Un Viaje Personal
- Antonio Ortiz
- 10 ago 2015
- 3 Min. de lectura
Hola estimado visitante, este es mi primer escrito contigo. ¿Qué es lo que pretendo?. Conocernos más. Platica de aquello que no suele contarse facilmente, hablar de eso que nadie quiere hablar, lo que a veces se vuelve un secreto de familia que se arrastra por generaciones.Las emociones. Aquella palabra que en los años ochenta era desconocida, a veces la veías en algunas revistas como el Rider Digest que había en casa de mis padres, mas específicamente en el baño, pero donde deberías escuchar la palabra emociones esta estaba ausente por completo, las escuelas, las empresas y las familias.
Y es que a pesar de que las emociones nos han acompañando desde el inicio de la vida animal, por lo menos con el advenimiento de los primates, algunos cetaceos, elefantes y clases especiales de mamíferos, incluídos los humanos, hace solo 37 años no se conocía nada de ellas. Y mucho menos se hablaba de ellas, eran tema para un grupo selecto, los especialistas en salud emocional. Y en los años ochenta en México eso se reducía a los psicólogos y psicoanalistas. Ya que pocas veces se mencionaba la palabra psiquiatra y cuando se mencionaba era en la película Atrapado sin Salida donde estelarizaba Jack Nicholson (ahora con demencia)y nocontaba con una buena fama ni una buna imagen. Y esto sigue desafortunadamente.
¿Porque es importante hablar de emociones?
Es importante porque cada una de las acciones que miras en el mundo es producto de una mezcla de emociones intensas y complejas y que poco se estudiaban hace unos diez años. Este siglo se ha denominado el siglo del cerebro por la investigación intensan que se esta levando a cabo sobre nuestro querido organo. Del cual hace dos semanas he conocido un poco mas, y no fue gracuas a los libros.
Hace dos semanas recorriendo el camino de Oaxaca a Huatulco pase junto con mi familia un pueblo en la sierra de Oaxaca llamado San José del Pacífico, lugar clavado en las montañas, entre neblina y abrigos de lana, entre memelas en uun comal de barro y tatuajes realizados por un chilango. Semanas antes del viaje había leído a Oliver Sacks, el maestro en nuerociencia, que ademas de publicar cientos de artículos y decenas de libros, hacía ciencia, con pacientes reales, situación que en tiempos modernos va decreciendo en intensidad y en veracidad.
Oliver Sacks en su preparación médica y como Neurólogo tuvo la necesidad de probar sustacias que cambiaran su forma de percibir el mundo, hongos alucinógenos, LSD, cocaía, incluso heroína inyectable. Pudo percibir lo que sus pacientes relataban, sentían y experimentaban, gracias a ello escribió el libro Alucinaciones, del cual aprendí mas que en cuatro años de especialidad médica. El señor actua de formas misteriosas. Ahí me enconetre a mis 37 años con la sensación de querer entender aún más a mis pacientes y entenderme apenas a mi mismo. Con un sin fin de cuestionamientos de que hay mas alla de nuestra limitada percepción procedi a comprar con un extrajero dos dosis de hongos alucinogenos, de la familia llamada vulgarmente "barrancos", ya que eran hongos que crecían a las orillas de las montañas. La cantidad de psiloscibina, la sustancia activa en los hongos que prooca un aumeneto de Dimetil-triptilina en tu cerebro, cabe decirm sustancia que por naturaleza vive en tu cerebro, y que solo en experiencias cercanas a la muerte o a la hora del nacimiento presenta picos de elevación importantes, ademñas de que se ha descubierto que con la meditación, mindfulness y practicas donde lleves a tu cerebro a la capacidad de establecerse solo en el aqui y el ahora se logra aumentar discretamente la sustancia. El hongo lo provoca en una hora, provocando en tu cuerpo dilatación pupilar, aumento de la frecuencia cardiaca, alteración de la percepción del paso del tiempo, una experimentación de poder mirar lo externo siin juicios, sin ataduras, sin preconceptos.
Dejare la descripción de mi viaje personal para el siguinete blog el día lunes, pero quiero decirles que años de nula aceptación de mi imagen personal quedaron atras al dejar verdaderamente el ego a un lado, sin entrometerse.
37 años de vivir a medio vivir, de vivir como un zombie. de ahí la importancia de hablar de emociones, de hablar de lo que nos pasa por dentro y redescubrir que el alma esta en el cerebro y no es un fantasma que adquirimos en algun momento de nuestras vidas. No es un soplo de vida externa, es fuego quemante desde las brazas de la genética lo que nos hace estar vivos y lo que poco hemos comprendido, eso que nos mueve, eso que nos detiene, sono las emociones amigo mió.
Estamos en contacto, espero tus comentarios. Proximo lunes!!.
Ser Humano
Antonio Ortiz
Coach de Vida
Psiquiatra
(EN orden de importancia)






















Comentarios