El nuevo Liderazgo: Coaching
- Meta Coach Antonio Ortiz
- 16 mar 2015
- 4 Min. de lectura

COACHING— EL NUEVO LIDERAZGO
Un nuevo tipo de liderazgo se ha estado desarrollando desde finales del siglo XX y en lo que va del nuevo milenio. Pero en realidad, se ha estado gestando por miles de años, aunque las voces que lo invocaban eran muy débiles y fácilmente ignoradas. ¿Por qué? Porque por muchos siglos, la idea de liderazgo estuvo totalmente dominada por la noción de que un líder era " el hombre fuerte." Este concepto del liderazgo se forjó en una época en que la cultura humana era más primitiva y reinaba "la ley de la jungla" entre los individuos y los gobiernos. Quien estaba al mando era primero el más fuerte físicamente pero con el tiempo, se volvió quien fuera más despiadado y usara el miedo y la cohersión para obtener sus objetivos. Durante todo ese tiempo, reinó la idea del liderazgo militar y el líder era un despota y controlador.
Pero los tiempos han ido cambiando. El estilo dictatorial está cediendo terreno a una forma totalmente nueva de entender el liderazgo. Todo comenzó cuando se hizo evidente que si bien un "líder" impositivo y controlador lograba comportamientos, estos métodos nunca podían realmente ganarse las mentes de la gente, y menos aún su corazón o su espíritu. Se necesita mucho más para salir de un mero cumplimiento cohercitivo por medio de la amenaza y convencer al corazón y a la mente en una alianza para conseguir la lealtad. Se requiere de un nuevo y totalmente diferente paradigma. A este paradigma en Neurosemántica lo llamamos: Autorrealización.
Esta nueva forma de guiar el camino precisa de una fuerza que va más allá de la sumisión. Requiere convertirse en el tipo de persona a la que la gente presta atención, de la que aprende, a la que entiende y con la que se siente conectada: el tipo de persona en la que se tiene fe y se cree en lo que representa porque se genera internamente el deseo de ser parte de algo más grande que uno mismo al seguirlo. Este tipo de líder saca lo mejor de la gente, la inspira y aprovecha su capital humano de inteligencia y creatividad; además de que trata a todos como colegas, como iguales y crea un equipo ganador. Esto es un líder autorealizante.
Pero, ¿en dónde se aprenden estas habilidades? La respuesta sorprendente radica en las habilidades centrales del coaching. En la actualidad y en los siglos a futuro, los grandes líderes serán aquellos que guien a la gente dejándolos ser la mejor versión de sí mismos a través de las competencias básicas del coaching. Este es el Liderazgo de Coaching.
He aquí una de las razones principales por las que encontrarás a muchos líderes en los Entrenamientos de Meta-Coaching. Ellos saben que serán mejores líderes cuando aprendan cómo conectarse con la gente, a través de una escucha activa y profunda, y con una capacidad de apoyar en la exploración de ideas y contribuciones propias. Ellos saben que guiarán mejor el camino cuando tengan competencia en dar y recibir retroalimentación de calidad, cuando puedan encuadrar situaciones, inducir a la gente a que sienta, inspire, despierte, se alinee, colabore, etc. La sorpresa es que estas son las habilidades del coaching.
La poderosa flexibilidad de estas competencias es tal que se pueden usar para influir individualmente o con un grupo para transformar a un colectivo en un equipo de alto desempeño.
Esto también nos habla de algo más acerca del liderago, el cual ocurre en múltiples niveles y dimensiones de la experiencia humana: no sólo a los altos niveles, sino en todos y en toda área. ¡Y si hay algo que nos hace falta actualmente es buen liderazgo! Los líderes saludables y auto-realizantes sacan lo mejor de la gente.
Por tanto, si tú quieres mejorar, aumentar y dar energía a tus habilidades como líder, un excelente punto de partida es trabajar en tus habilidades nucleares como coach. ¡Empieza ahí! Experimenta como el coaching puede crear claridad y decisión en ti al identificar y liberar más de tus potenciales como "punta de lanza". Al hacerlo, te facultarás para comenzar a preparar a los líderes a tu alrededor. Porque, como decía Warren Bennis, el propósito del liderazgo no es crear seguidores, sino generar más líderes hoy y a futuro.
Esa es una de las razones por las cuales constantemente tenemos empresarios, gerentes y CEOs en Coaching Mastery. ¿Se están preparando para volverse coaches? Desde luego que no, sino que están ahí para hacerse mejores líderes mediante los procesos y metodología del coaching. Si tú estás listo para liberar tus competencias nucleares de liderazgo, te recomiendo que aprendas las habilidades básicas de coaching como los fundamentos del liderazgo efectivo.
¿Qué significa esto para los Coaches? Significa que cuando coacheas, eres un líder ejercitando liderazgo. Después de todo, estás trabajando para sacar lo mejor de las personas -y eso es lo que hace el líder autorealizante. Esto significa que puedes coachear a líderes con tu ejemplo, con la experiencia que le das a tus líderes durante el proceso. Ahí despiertas a la gente a su visión, una visión de vida. Invocas a los potenciales internos para materializar esa visión y equipas a la gente para que use sus "poderes" natos para construir y desarrollar las habilidades requeridas. Eso es liderazgo en su forma más pura.





















Comentarios